«

»

Jun 27

Crean primer programa de posgrado en Ciencias Químicas de la UAZ

Crean primer programa de posgrado en Ciencias Químicas de la UAZ
Instalaciones de la unidad académica en el Campus UAZ Siglo XXI ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Maestría fue elaborada por 20 profesores, 11 integrantes del SIN

Edmundo Zúñiga Carrillo, director de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dio a conocer la creación del primer programa de posgrado de ese centro, la maestría en Ciencia y Tecnología Química, que podría iniciar en enero del próximo año.

El proyecto fue elaborado por 20 profesores, entre ellos los 11 integrantes del Sistema Nacional de Investigadores con que cuenta la unidad académica, y solamente se espera que sea votado en el pleno del Consejo Universitario o bien sea avalado por la Presidencia Colegiada de ese organismo.

Recordó que en este momento esa unidad académica ofrece tres programas de licenciatura, Químico Farmacéutico-Biólogo, Ingeniero Químico y Químico de Alimentos, por lo que ya era necesaria una opción de posgrado.

En ese sentido, dijo que el proyecto de la maestría estuvo coordinado por Sergio Miguel Durón Torres, pero en su elaboración estuvieron 20 profesores de la unidad académica, y luego de revisarlo, es probable que se cumplan con los requisitos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para su incorporación al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.

Zúñiga Carrillo comentó, por ejemplo, que el programa de maestría cuenta con el doble de profesores SNI de los que pide el Conacyt y se trabaja en la infraestructura necesaria, por lo que es viable que el programa sea reconocido por ese organismo.

“Esta semana y la otra se está trabajando en la integración del expediente para someterlo a Conacyt, pero es posible que sea aceptado, porque conozco más o menos los indicadores de otros programas que están en el padrón y otros que no. Por eso creo que es muy promisorio”, indicó el director de Ciencias Químicas.

Explicó que una política de la Universidad consiste en que los nuevos programas de posgrado se acrediten en el Conacyt, porque ello permite el otorgamiento de becas a los alumnos.

Otro indicador que se cumple a cabalidad es la movilidad de profesores de Ciencias Químicas, pues ellos atienden otros programas como la maestría y doctorado en Ciencias de la Ingeniería y la maestría en Ciencias Biomédicas, es decir, estamos dando soporte a otros posgrados de la Universidad y paradójicamente nosotros no tenemos uno”.

Por otra parte, Zúñiga Carrillo se refirió a algunos obstáculos y problemas que ha enfrentado en su administración como director de esa unidad académica, pues “cuando yo llegué había un estado de cosas donde los programas se administraban semiautónomamente, con la tendencia de uno de ellos de separarse y constituirse como otra unidad académica, de manera que al estar segmentados no se tomaba conciencia de la potencia global de la unidad”.

A dos meses de concluir su función como director, afirmó entonces que se ha logrado conformar una estructura organizativa en Ciencias Químicas, pues los recursos humanos estaban dispersos en los programas y ahora se han conjuntado.

FUENTE: http://ljz.mx/2016/06/25/crean-primer-programa-posgrado-ciencias-quimicas-la-uaz/