«

»

May 04

Plusvalías por $61 mil millones en el primer cuatrimestre logran Afores

Se prevén rendimientos inferiores en los próximos años: Consar

Reyna Quiroz
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2016, p. 25

Las administradoras de fondos para el retiro (Afore) obtuvieron 61 mil millones de pesos en plusvalías al cierre del primer cuatrimestre, de acuerdo con informes preliminares de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El segundo bimestre fue de números positivos, luego de la volatilidad de los primeros dos meses del año, dijo este lunes el presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes. No obstante, advirtió que, como han señalado estudios del sector privado, se prevén años complicados en términos de rendimientos.

Fue un buen cuatrimestre, pero los retos son enormes para seguir generando valor a los portafolios de inversión, dijo el funcionario luego de participar en un foro sobre los certificados de inversión en proyectos de infraestructura (Cerpis), instrumentos emitidos por el gobierno para financiamiento en los sectores de energía e infraestructura.

Las previsiones de una consultora privada señalan que en las próximas dos décadas los rendimientos serán inferiores a los pagados durante los primeros 20 años de funcionamiento de las Afore, agregó Ramírez Fuentes. Ante ese panorama, es necesario diversificar nuevas alternativas de inversión para generar mejores rendimientos para los trabajadores, abundó.

Ramírez Fuentes participó en el foro Cerpis: beneficios e implicaciones para la industria del capital privado y los inversionistas institucionales. De acuerdo con el funcionario de la Consar, los Cerpis significarán un complemento a los certificados de capital de desarrollo (CKDs), puestos en marcha en 2009 y cuyo objeto es, también, financiar proyectos de largo plazo.

Sin embargo, aseveró que el valor de los Cerpis es que abre la puerta a las Afores a invertir acorde con sus propios perfiles de riesgos, pese a quese han hecho comentarios de algunas administradoras de que sienten que con los Cerpis pierden un poco de presencia.

En el sector de las Aforesprobablemente el Cerpi no sea su vehículo (de financiamiento) idóneo, pero no creo que lo vayan a rechazar a priori, comentó el funcionario. Entonces, el objetivo del gobierno federal es ampliar las posibilidades de inversión y no debemos tenerle miedo a esta pluralidad.

La inauguración fue encabezada por el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, quien solicitó efectuarla sin la presencia de los medios de comunicación, cuyos representantes solamente tuvieron acceso a las mesas de discusión posteriores.

FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/2016/05/03/economia/025n3eco