«

»

Mar 25

Quiere plazas el STUAZ para eliminarlas

ALEJANDRO ROMÁN   / IMAGEN ZACATECAS   20 Mar 2015 19:29:26

 

Rafael Rodríguez Espino, secretario general del STUAZ. (Alejandro Román)

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), mediante un litigio ante instancias laborales, pretende reducir el número de técnicos académicos y profesionales docentes para que la UAZ ahorre más de 50 millones de pesos anualmente.

Rafael Rodríguez Espino, secretario general del STUAZ, informó que después de un año de litigio en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se revisará la plantilla de más de 600 técnicos académicos para determinar a qué sindicato pertenece el contrato de estas funciones, asignadas a docentes.

El dirigente del STUAZ indicó que la figura de técnico docente fue creada por algunos rectores de la máxima casa de estudios para contratar a profesores que realizaran funciones administrativas, lo que violenta la cláusula de exclusividad del contrato colectivo del gremio.

Explicó que esta revisión no es para que el personal del STUAZ ocupe los espacios de los docentes del Sindicato de Personal Académico de la universidad (SPAUAZ), sino para adelgazar la nómina en más de 50 millones de pesos por año.

“No estoy en contra de los técnicos académicos que realizan funciones de investigación, docencia o extensión, pero sí de los ‘cargamaletas’ que hacen labores administrativas y cobrando salarios elevados”, dijo.

Rodríguez Espino informó que este jueves fue notificado que el Tribunal Colegiado del 23 Distrito rechazó el amparo que interpuso el SPAUAZ, pues se pretendía evitar la revisión de la nómina de los 600 técnicos.

Aseguró que espera que la siguiente semana sean notificados el rector Armando Silva Cháirez y el secretario general del SPAUAZ, José Crescenciano Sánchez Pérez, para iniciar mesas de trabajo y tratar este tema.

“Existen dos formas de hacer la revisión: una donde participen todas las partes involucradas, los dirigentes de ambos sindicatos y el rector, y la otra en la que sea un mesa bilateral entre el rector, el dirigente del STUAZ y la autoridad”, sostuvo Rodríguez Espino.

Anunció que estará pendiente de que este procedimiento se lleve con celeridad en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje o advirtió que tomarán las oficinas de esa dependencia.

“La forma de cuidar esos espacios laborales no es con huelgas o paros, sino con argumentos legales”, expresó, al asegurar que la razón le asiste para asegurar que más de 600 académicos realizan funciones administrativas y deben dejar la institución o ser reubicados.

groman@imagenzac.com.mx