«

»

Nov 26

Estampa norteña, el corrido como denuncia y resistencia.

Estampa Norteña es una agrupación fundada  en el año de 1998 por Estanislao Noriega López, pero su consolidación artística se empieza a dar hasta el año de 2010, cuando sus integrantes fueron involucrados por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través del Área de Arte y Cultura, para grabar la doble producción titulada “Manifiesto”, como artistas invitados al lado  del conjunto de música latinoamericana Huayrapamushka, la cual consistió en la publicación de 2 discos compactos, y un libro titulado “El Huayrapamushka y el movimiento social de los setenta”.

 

Estampa Norteña es una agrupación de músicos campesinos originarios de Trancoso, Zacatecas  poseedora de una genuina calidad artística. Se han dedicado, por una parte, a la preservación y difusión de la tradición corridista que ha existido en Zacatecas desde el siglo XIX y que tuvo su auge en el siglo XX, especialmente en sus primeras décadas; por la otra, también son herederos de la tradición musical norteña. Su instrumentación es la característica de los grupos norteños, con bajo sexto, bajo y acordeón. Actualmente el conjunto también ha incorporado la batería, saxofón y percusiones. Por lo que toca a su repertorio, es sumamente vasto y comprende polcas, chotises, redovas, corridos, huapangos norteños, canciones y boleros norteños, creaciones musicales que germinaron en el México norteño y rural; que luego se popularizó masivamente a través de los medios de comunicación, acarreando con ello un preocupante deterioro cualitativo, al ser absorbido por los procesos de comercialización. Sin embargo, Estampa Norteña siempre se ha inclinado por la preservación y difusión de un estilo congruente con la auténtica tradición musical norteña.

 

La agrupación ya ha sido reconocida por su calidad interpretativa en los foros donde se han presentado, destacándose su participación en varias emisiones del Festival Cultural Zacatecas, en el VIII Festival Internacional Chihuahua, en el Segundo Festival del Corrido, en el Festival Otoño Musical y en varias emisiones del Festival Zacatecas del Folclor Internacional.

 

Su trabajo artístico, serio y sostenido, los ha conducido a la grabación de dos discos compactos publicados: “Cantares de la Revolución Mexicana” y “Mosaico trancoseño”,  ambos discos han sido distribuidos y divulgados en La Red de Radiodifusoras y televisoras Educativas y Culturales de México.

En el año 2014, el cineasta zacatecano Edínn Alaín Martínez realizó un documental titulado “Estanislao, una historia qué cantar” en el que reconstruye la historia personal y el trabajo artístico de Estanislao Noriega, líder de la agrupación, y cómo ha convertido su proyecto musical en una forma de resistencia social y denuncia; esta cinta fue estrenada en el Festival Cumbre Tajín. Estampa Norteña contribuyó, además a la musicalización del documental “Salaverna” del mismo realizador,   cinta que fue premiada en el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos en 2014.

 

Integrantes de Estampa Norteña.

Estanislao Noriega López: voz principal y bajo sexto

Esteban Noriega Picasso: acordeón

Sergio Antonio Almeida Rivera: saxofón

Sergio Juárez Tenorio: batería

Carlos Hernández Ruiz: bajo

Jesús Araiza López: segunda voz y percusiones

 

El grupo Estampa Norteña ofrecerá un recital conmemorativo de la Revolución Mexicana en el Marco del 50 Aniversario de la UAZ el próximo miércoles 28 de Noviembre, a las 19:00 horas, en el Teatro Fernando Calderón. La entrada será gratuita.