«

»

Nov 14

Tradición Jarabera Zacatecana: “representamos a lo mejor de nuestro estado.”

Tradición jarabera zacatecana es una agrupación que interpreta música tradicional del suroeste del estado y que nació como un proyecto de la Secretaría de Actividades Culturales del Comité Ejecutivo 2017-2020 del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ).  En una entrevista realizadas a propósito de la reciente participación del grupo en el Festival de Vida y Muerte en el centro recreativo Xcaret, en Quintana Roo, el titular de Actividades Culturales del SPAUAZ, Esaúl Arteaga Domínguez, mencionó que esta propuesta musical nació en julio de 2017 como un curso de verano teórico y práctico para jóvenes interesados en el rescate y ejecución de la música tradicional zacatecana.

“En esa ocasión tuvimos la fortuna de contar con el apoyo de Nicolás Puentes, con quien tengo muchos años de amistad y es el líder de Los jaraberos de Nochistlán. (…) Los muchachos que vinieron al curso se entusiasmaron con la idea de formar un grupo y siguieron tocando”, mencionó el maestro Arteaga Domínguez.

“Para nosotros estar en ese festival, a un año cuatro meses de haber nacido como grupo, fue algo inesperado: es un proyecto que ha ido caminando solo pero que en este corto tiempo ya se ha presentado en los principales festivales locales, ante el público nacional en espacios como la Feria del Libro del INAH en el Museo de Antropología, y ahora en este festival internacional de Xcaret”, el titular de la Secretaría de cultura del sindicato.

En la realización del Festival de Vida y Muerte participaron más de 200 zacatecanos que ofrecieron una muestra del folklore, la artesanía y la gastronomía zacatecanos a más de 50,000 visitantes de todo el mundo.

“Se seleccionó a lo más representativo de las tradiciones zacatecanas para ir a Xcaret y para este grupo de jóvenes que conforman Tradición Jarabera es un gran triunfo poder representar a lo mejor de su estado en un festival de esas dimensiones. Además, fuimos los encargados de abrir el festival, con la presencia del gobernador de estado y del director del Instituto Zacatecano de Cultura”.

Este proyecto nace como una extensión y continuación del trabajo de Los Jaraberos de Nochistlán, quienes interpretan música que actualmente solo se cultiva en el estado de Zacatecas (“en Jalisco la tradición se ha perdido”, dice el entrevistado) pero quienes no pueden dedicarse de tiempo completo al rescate de esta música porque su actividad fundamental es tocar con mariachis. “Desde el SPAUAZ entonces estamos cumpliendo con una función de educar y difundir nuestra cultura entre los jóvenes”, expresó Esaúl Arteaga.

“En Xcaret, el último día, ya para el cierre, antes de nosotros se presentaron unos muchachos de un ballet folklórico de Quintana Roo y para nuestra sorpresa llevaban, como representativo de Zacatecas, un repertorio jarabero. Entonces hubo una especie de hermanamiento, ellos bailaron con nuestra música en vivo, y fue una experiencia muy gratificante para ambas agrupaciones. Fue un cierre muy emotivo. Nos dio mucho gusto ves como la música que nosotros estamos rescatando se está extendiendo por todo el país, a través de los grupos de danza”. finalizó Arteaga Domínguez.