«

»

Nov 07

En proceso, diagnóstico sobre Instituciones de Educación Superior en México.

La Coordinación de Asuntos Académicos del Sindicato del Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ) está desarrollando, con apoyo el de 5 alumnos de la Unidad Académica de Economía, una base de datos sobre la oferta educativa a nivel superior en México. El objetivo de este estudio, de acuerdo con el titular de la Coordinación, Miguel Ruiz Ramírez, “es conocer el universo, la masa crítica y cómo está articulada la educación en el país”.

“Estamos analizando 1905 instituciones de educación superior (IES), que incluye universidades, escuelas normales, politécnicos, institutos tecnológicos regionales, etc. Hemos encontrado en ese universo, alrededor de unas trescientas universidades públicas. El resto son instituciones privadas.” señaló Ruiz Ramírez. “Queremos saber exactamente en dónde estamos y a dónde queremos ir. Cuáles son los pasos que tenemos que dar y por qué tenemos que innovar nuestros programas de estudios y las vías para acceder a más alumnos.”

Para el titular de Asuntos Académicos del SPAUAZ, una opción de crecimiento y consolidación para las universidades públicas es la aplicación de proyectos de educación flexibles y a distancia: “Esa idea que tiene el presidente electo de poner 100 universidades en el país no es mala, pero tendría que analizarse su estrategia. Una buena medida es la educación a distancia, que es flexible y económica para el Estado y al alcance de los jóvenes de regiones apartadas. Claro, para eso tiene que existir una infraestructura adecuada: plataformas, profesores capacitados en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), equipo. No es una inversión enorme y redundaría en un gran beneficio a largo plazo. Porque eso no es el futuro, es el ahora.”

“La UAZ se encuentra posicionada en el lugar 25 de las mejores 100 universidades de México, debemos analizar qué tendencias, cómo están trabajando las instituciones que están más arriba en el ranking, qué están ofreciendo. Lo que hemos encontrado es que la mayoría ha desarrollado muy bien sus sistemas de educación a distancia”, puntualizó Ruiz Ramírez.

“Con la información que estemos obteniendo, prepararemos un diagnóstico que ofreceremos los docentes de la UAZ”, finalizó.

————————-

Algunos avances del diagnóstico pueden consultarse en esta tabla: http://prensa.spauaz.com/wp-content/uploads/2018/11/universidades-por-estado.xlsx