«

»

Oct 26

Levantan la huelga en la UAEM

Por: Jessica Arellano, El Sol de Cuernavaca

Desde las 8:00 horas, ayer, estudiantes universitarios se empezaron a concentrar a las afueras de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) con la finalidad de tratar de incidir en los académicos para que no votarán a favor del levantamiento de la huelga.

Tras más de dos horas de asamblea y custodiando las afueras del Auditorio Gimnasio para evitar el ingreso de los manifestantes o personas externas, se acordó el levantamiento con mil 343 votos a favor levantar la huelga, además de registraron 154 votos en contra y 33 abstenciones.

Luego de la asamblea, algunos académicos se acercaron a realizar una serie de reclamaciones al líder del SITAUEM, Mario Cortés Montes, sobre todo en materia de señalamientos por la existencia de una nómina dorada, por lo que integrantes del sindicato lo rodearon y protegieron sacándolo a toda prisa de las instalaciones del Gimnasio Auditorio en donde ya era esperado por estudiantes universitarios, los cuales lanzaban consignas.

Pese el comportamiento de sus allegados, el líder sindical accedió hablar unos minutos con la prensa, expresando que el acuerdo firmado este miércoles con el Gobierno estatal fue de dominio público, y regresarán a clases bajo protesta.

Porque sabemos que ésta no es la solución de dividirnos y fraccionarnos, hay gente detrás de este movimiento, lo sabemos, yo solo quiero mandar una disculpa a todos aquellos que dicen que están en la nómina dorada, algunos datos seguramente serán ciertos, otros no son ciertos, aclaró.

Señaló que si muchos de sus compañeros agremiados tienen dinero es porque se lo merecen, porque son gente que producen y realizan investigación; sin embargo, indicó que se debe acatar la decisión de la mayoría en la Asamblea y que ha sido objeto de señalamientos; “yo sé lo que es enfrentarse a un proceso así y ni modo nos van a dividir un poquitín, pero la razón, la verdad y la justicia la tenemos nosotros”, agregó. Acto seguido, el líder sindicar tuvo que ser ayudado por sus allegados protegiéndolo luego de ser perseguido por los estudiantes.

Por su parte, Gustavo García Aragón, apoderado legal del SITAUAEM, informó que tras la Asamblea General se trasladarían a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a comparecer en el expediente que generó la huelga, y que autoridades del Gobierno estatal, de la Universidad y el sindicato ratificarán el contenido del convenio que se suscribió el pasado miércoles.

Una vez que fue ratificado el convenio se entregaron las instalaciones de forma automática y se reanudarán labores 24 horas después, por lo que se espera el reinicio de labores la tarde del viernes o hasta la mañana del lunes.

Tras concluir la Asamblea General, los módulos de guardia que montaron trabajadores académicos en cada una de las unidades académicas empezaron a ser desmontados, así como poco a poco el retiro de las banderas rojinegras.

El STAUAEM

Después de conjurar la huelga el SITAUEM, los agremiados al Sindicato Administrativo(STAUAEM) se manifestaron a las afueras de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos para exigir pago de salarios para todos los trabajadores, no solo académicos.

Luego de la Asamblea General, representantes del SITAUEM junto con autoridades universitarias acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos para ratificar los acuerdos y conjurar la huelga.

Por lo que el líder del STAUEM, Carlos Sotelo Cuevas, y sus agremiados se manifestaron a las afueras de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos.

Carlos Sotelo celebró que se haya levantado la huelga por el bien de los estudiantes de la UAEM, sin embargo, existe un temor con respecto al convenio al que llegaron autoridades del Gobierno estatal y el SITAUAEM.

Indicó que al parecer el recurso que recibirá la UAEM solo será utilizado para el pago de salarios del personal académico sindicalizado; “eso evidentemente no nos está pareciendo”, señaló.

Por dicho planteamiento, decidieron manifestarse a las afueras de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos en exigencia del pago para todos los trabajadores; además destacó que por parte del rector de la máxima casa de estudios no han recibido una aclaración en el tema.

En caso de que solo reciban pago los académicos del SITAUEM, realizarán una serie de movilizaciones que incluye la toma de rectoría y otras movilizaciones; “no puede violentar un derecho humano, es un acto irresponsable en caso de darse”.

Señalan traición

Alumnos de la Asamblea Interfacultades señalaron que con el levantamiento de la huelga se traicionó el bienestar de todos los que constituyen la UAEM. En el marco de las manifestaciones que encabezaron ayer por la mañana mientras que el SITAUAEM realizaba la asamblea general para decidir si levantaban la huelga.

Los jóvenes a través de un comunicado expresaron que efectivamente deseaban volver a clases, sin embargo, la forma no era trasgredir el legítimo derecho que les corresponde para decidir el cese de labores mientras no se cumplan sus exigencias y se les provea de condiciones dignas donde puedan desempeñarse en este ámbito a largo plazo.

Aseguraron que esta huelga de brazos cruzados no logró proteger las primeras palabras del artículo 123 de la Constitución, donde establece que toda persona tiene derecho al trabajo digno.

Indicaron que la cantidad aceptada por el líder sindical del SITAUEAM no es ni la primera tercera parte de lo que en un principio se demandaba y deja a su suerte al resto de los trabajadores que no figuran dentro de este sindicato.

Por ello, aseveraron que este triunfo es irrisorio, ya que no garantiza la seguridad laboral y promueve la fragmentación entre académicos, administrativos, no sindicalizados, sindicalizados, y trabajadores de tiempo parcial y de confianza.

 

FUENTE: https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/levantan-la-huelga-en-la-uaem-2310519.html