«

»

Oct 07

Se realiza con apoyo del SPAUAZ Taller de Periodismo Cultural y Música

Organizado por la Coordinación de Prensa y Propaganda del Sindicato del Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ) y el Seminario de Periodismo Cultural en Aguascalientes, se llevó a cabo el Taller de Periodismo Cultural y Música impartido por Juan Arturo Brennan Hanson (Ciudad de México, 1955), reconocido columnista, crítico, traductor y productor de medios.

 

n la primera parte del taller, Brennan propició, con gran agudeza y honestidad, la discusión sobre algunos conceptos esenciales del trabajo del periodista cultural, comenzando por describir la naturaleza y objetos propios de la nota cultural, que muchos editores de  medios suelen asociar con la reseña de espectáculos o con la crónica social.

 

Congregados en la Sala Hermanos De Santiago de la Ciudadela del Arte, los asistentes al taller, provenientes de los estados de Aguascalientes y Zacatecas, tuvieron oportunidad de conocer algunas de las herramientas de un oficio cuya complejidad radica en que el texto periodístico sobre un hecho cultural es, en sí mismo, un hecho cultural, y en que el periodista debe cumplir con múltiples funciones: la de público, la de creador y la de consumidor de críticas y reseñas de otros autores.

 

“Un crítico musical que no sepa de literatura, artes plásticas, fotografía, opera, etcétera, sirve para poco. Puede estar muy especializado y escribir criticas de música más o menos potables, pero si únicamente sabe de escalas de do mayor o detectar si la soprano desafinó, va ser un crítico muy mediocre y un periodista cultural absolutamente inservible. Básicamente porque el hecho cultural siempre ocurre en un contexto -cultural, social y a veces político- y está relacionado con formas de arte conexas a esa especialidad”, mencionó Brennan.

 

Se discutió además sobre la relevancia del periodismo cultural (“¿es más útil a la sociedad un periodista cultural que un mecánico de bicicletas?”), la hiperabundancia de información (“en la red hay muchísima información y la mayoría es mala”), y la alarmante reducción de espacios para el desarrollo y la comunicación del arte: “cuando un periódico está con el agua hasta el cuello y va a recortar, lo primero que recorta es la sección cultural, ¡la de deportes nunca! Del mismo modo que cuando hay recortes de presupuesto estatal o federal el primer rubro que se reduce es el de la cultura”.

 

En la segunda parte del taller, los asistentes redactaron una nota sobre un hecho cultural, para someterla al análisis colectivo.
Al finalizar el taller y como complemento de éste se realizó una conversación sobre el libro “Pentagrama de Letras” (2009), escrito por Brennan para la Colección de Periodismo Cultural publicada por el CONACULTA. En la plática, conducida por la maestra Claudia Torres González de la Unidad Académica de Artes de la UAZ, se habló sobre algunos procesos y recursos de los que se valió el autor para entrevistar a grandes personajes de la música, sobre los criterios para la selección de temas del libro y sobre las ventajas y desventajas del uso de la tecnología en el periodismo, entre otros tópicos.

 

La elocuencia y sentido del humor de Juan Arturo Brennan mantuvieron a los asistentes atentos a cada uno de sus comentarios, aderezados con recuerdos y anécdotas sobre músicos con quienes ha llevado amistad, como Mario Lavista o Eduardo Mata.

 

Para cerrar el taller, José Alberto López, coordinador del Seminario de Periodismo Cultural de Aguascalientes, agradeció el apoyo del SPAUAZ y de la dirección de la Ciudadela el Arte para la realización de este taller, que estará enlazado con las actividades del Tercer Coloquio de Periodismo Cultural “Identidad y comunidad: quiénes somos y dónde estamos” que se llevará a cabo en Aguascalientes.

 

Por su parte, la titular de Prensa y Propaganda del SPAUAZ, reconoció el apoyo recibido por parte del Comité Ejecutivo para la realización de estas actividades que, de manera gratuita y abierta a todo el público, contribuyen desde la Academia a la formación de prensa y lectores responsables y críticos.