«

»

Ago 27

Espectacular presentación del Mariachi “México Lindo”

 

Una presentación espectacular fue la que ofreció el mariachi México Lindo en el Teatro Fernando Calderón el pasado viernes 24 de agosto, como parte del programa conmemorativo de los 50 años de la transformación del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ) en Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Ante un foro abarrotado, la agrupación, oriunda del municipio de Nochistlán, ofreció un concierto de más de dos horas en el que interpretaron temas de compositores tradicionales como José Alfredo Jiménez y Tomás Méndez, demás de piezas de autoría propia y temas que han popularizado intérpretes contemporáneos como Pepe Aguilar y Christian Nodal.

Este evento fue organizado por la Secretaría de Actividades Culturales del SPAUAZ en Coordinación con el Área de Arte y Cultura de la UAZ, el Programa de Creación y Difusión Artística de la UAZ, el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde y el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión.

Al finalizar su presentación, el director del mariachi, el maestro Roberto Díaz Pérez recibió de parte del rector de la UAZ, dr. Antonio Guzmán Fernández, y de la dra. Regina Compeán González y el mtro. Esaúl Arteaga Domínguez, titulares de Asuntos Laborales y Actividades Culturales del SPAUAZ, un reconocimiento por ofrecer una presentación tan memorable en el marco de la fiesta de todos los universitarios.

Apenas formado en el mes de junio de 2018 en Nochistlán, Zacatecas, el mariachi México Lindo es una agrupación conformada por experimentados músicos que a través de distintas agrupaciones mariacheras nochistlenses y mexicanas, han llevado dignamente la Música Tradicional Mexicana por las distintas latitudes nuestro país, así como a los Estados Unidos de Norteamérica y varios países de Europa y de Latinoamérica. Varios de sus integrantes han formado parte de prestigiadas agrupaciones mundialmente reconocidas como el mariachi Los Camperos de Nati Cano y el mariachi Sol de México. Otros miembros de nuestro mariachi han grabado y participado en presentaciones con el mariachi Nuevo Tecalitlán y el Vargas de Tecalitlán.

El mariachi México Lindo representa la evolución y renovación de la tradición mariachera centenaria, pero que preserva sus raíces profundas en los grupos Jaraberos y mariachis tradicionales que se conocieron en el Nochistlán de finales del siglo XIX y principios del s. XX;  pero también es fruto de experiencias musicales de larga duración que sólo se aprecian en la vida festiva y musical  de este bello municipio.  Constituye y sintetiza además, un legado patrimonial  resultante de la actividad musical de grandes mariachis nochistlenses que a pulso se han ganado un prestigio nacional, como son los casos del Mariachi Internacional Los Pérez y el Mariachi Imperial de Nochistlán que han dejado una huella imborrable en la vida cultural de Nochistlán, Zacatecas.

Con una combinación de experiencia y sangre nueva, el mariachi México Lindo aspira a colocarse como una de las agrupaciones más representativas del género del Mariachi, tanto en México como en el mundo entero.

 

Integrantes:

Trompetas: Beto Díaz Muñoz, Martín Díaz Muñoz, Roberto Díaz Pérez

Violines: Luís A. Pérez Aquino, Fernando Sandoval Ornelas, Efraín Torres Sigala, Alfredo Sandoval Ornelas,Rodrigo Hernández Huerta, Gil Sandoval Zaldívar,

Guitarrón: Daniel Sandoval Muñoz

Vihuela: Héctor Armando Pérez Aquino

Guitarra: Carlos Alcalá Pérez

 Arpa: Josafat Puentes Vargas

Dirección: Roberto Díaz Pérez

 

 

DSC_0019

DSC_0045

DSC_0067

DSC_0094

IMG_8404

DSC_0117

DSC_0130

DSC_0136