«

»

Jul 06

La mafia del poder en las universidades

 

Por Eduardo Backhoff Escudero

No sé si López Obrador acuñó el concepto de la “mafia del poder”, pero sí me consta que lo ha utilizado desde hace mucho tempo para referirse a los poderes fácticos que controlan el país. Es decir, a los grandes empresarios capitalistas, a los dueños de los medios de comunicación, a los políticos  que manejan los partidos y al Congreso de la Unión, a los líderes sindicales, a la cúpula eclesiástica, a los líderes de las corporaciones empresariales y a ciertos individuos que siguen teniendo  mucha influencia en la vida política del país, como es el caso de algunos ex presidientes y ex gobernadores.

Pues bien, como AMLO seguramente logrará en esta ocasión su propósito de ser el próximo presidente del país, y como también ha comentado su interés por hacer una verdadera reforma educativa, quiero aprovechar la oportunidad para señalarle que en materia de educación existe una verdadera “mafia del poder” en las universidades estatales.

Esta mafia ha logrado apoderarse de las instituciones de educación superior pública a través de un simple y efectivo procedimiento en aquellas instituciones que cuentan con una junta de gobierno (JG) quien elige al rector y a los directores de las escuelas, facultades e institutos.

NOTA COMPETA EN: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/eduardo-backhoff-escudero/nacion/la-mafia-del-poder-de-las-universidades

uabc