«

»

May 26

Presenta Comité Ejecutivo 2017-2020 su primer informe de labores

DSC00544_bis

IMG_0087 DSC00538 IMG_0127

Este viernes 25 de mayo, el Comité Ejecutivo 2017-2020 del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) presentó ante la comunidad universitaria su primer informe de labores.

En este informe, entregado de manera escrita, da cuenta de las actividades y gestiones llevadas a cabo por las distintas carteras que conforman el Comité. Durante su presentación, realizada en el Foyer del Teatro Fernando Calderón, el secretario general del SPAUAZ, Pedro Martínez Arteaga, emitió un mensaje a los docentes agremiados en el que resaltó las adversas condiciones económicas que vive nuestra universidad y que son el reflejo de las políticas neoliberales del gobierno federal, que lastiman financieramente a las instituciones de educación superior. En su mensaje el secretario general hizo un llamado a la unión de los universitarios por la defensa de nuestra Casa de Estudios.

Mientra se llevaba a cabo la presentación del informe, de manera simultánea, en el vestíbulo del Teatro, un grupo de docentes realizó una protesta por la alteración de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo 2017-2018 y para solicitar una sanción a los responsables.

——–

Entre las actividades más destacadas de cada una de las carteras del sindicato se pueden mencionar:

 

Secretaría general

Se atendió a 400 maestros de manera personal, cada uno de ellos programado con base en la naturaleza, urgencia y gravedad de cada asunto. 52 casos más que se trataron de manera privada.

Se participó en calidad de representante del sector académico universitario en aproximadamente 50 eventos convocados por las diversas unidades académicas.

Se participó en 22 reuniones con la Rectoría para la obtención de la información oficial y discusión de problemáticas diversas.

Se autorizaron como apoyos para olimpiadas académicas, publicaciones de libros; se atendieron problemas de pagos semestrales, acosos laborales, reubicación de tiempos determinados, cambios de adscripciones, así como soporte a jubilados.

Participación en el pleno del Honorable Consejo Universitario y en diversas reuniones locales y nacionales para proponer acciones y promover gestiones que conduacan a un mayor apoyo financiero para la UAZ.

 

Asuntos laborales y educación sindical:

Se participó en las negociaciones para resolver la situación de los 18 docentes rescindidos el mes de junio de 2017, y para el levantamiento de la huelga de hambre que 6 de ellos emprendieron.

Se realizaron dos emplazamientos a huelga uno ordinario y otro extraordinario, estableciéndose las mesas de negociación de Casos Individuales en los dos emplazamientos.

Se asistió a los diversos foros sobre el análisis de la Reforma Laboral.

Se realizó la revisión del Contrato Colectivo UAZ-SPAUAZ 2015-2016 y 2017-2018 y en un cuadro comparativo en donde se detectaron las modificaciones de 19 cláusulas, con 21 modificaciones del Comité anterior, el cual se registró ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el 17 de mayo de 2017. Para lo que se hizo la exigencia de la restitución total de las clausulas, debido a que no se ha dado un proceso de revisión contractual.

 

Admisión, adscripción y promoción:

En la mesa de negociación en el último emplazamiento a huelga se tocó lo referente a varios puntos ligados a esta cartera, entre otros, lo referente a cargas de trabajo y Comisión Mixta, sobre los que la patronal se comprometió a: seguir el procedimiento previsto en la clausula 24 A del Contrato Colectivo sobre las vacantes temporales (tiempos determinados, obra determinada y suplencias) a efecto de no generar perjuicios a la Universidad ni a los derechos laborales de los trabajadores académicos.

En relación a los procesos de basificación, deberán considerarse los resultados de los diagnósticos respectivos en cada Unidad Académica y Centros de trabajo, así como los requisitos para los procesos correspondientes, en términos de lo dispuesto por el Contrato Colectivo de Trabajo, proponiendo que el calendario se consense bilateralmente.

Respecto de los cambios de nivel salarial, se determinó que cuando el personal académico presente el grado o el documento donde conste la defensa del grado, se le otorgará el nivel salarial que le corresponda, previo trámite que realice ante la Comisión Mixta de Admisión, Adscripción y promoción UAZ-SPAUAZ. 

Existe el compromiso de vinculación estrecha y permanente con la Comisión Mixta de Admisión, Adscripción y Promoción UAZ-SPAUAZ, para la observancia y cumplimiento de la normatividad vigente en los trámites que a esta comisión corresponden, como promociones, cambios de nivel y categoría e incremento en la carga de trabajo. 

Se está trabajando en la actualización del Reglamento de Admisión, Adscripción y promoción con el fin de clarificar, entre otras cosas, los criterios para suplencias, obra y tiempo determinado, en el afán de evitar conflictos entre agremiados y refinar los criterios.

 

Prensa y Propaganda

Se consiguió la reactivación de distintos espacios de comunicación, como el segmento semanal de radio y la gaceta impresa. Se mejoró el aspecto y la navegabilidad de la página web del SPAUAZ y se rediseñaron diversos elementos de imagen institucional.

Se apoyó al desarrollo de diversas actividades de difusión cultura y académica, como el Coloquio Contra la Violencia y el Olvido y los conciertos del 50 aniversario de la UAZ, en Coordinación con la Cartera de Actividades Culturales.

Se dio seguimiento y se realizó la crónica puntual de las actividades cotidianas de cada una de las carteras del sindicato, apoyando su difusión.

En coordinación con la Cartera de Asuntos Académicos y la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, se desarrolla el proyecto del repositorio digital en línea para las publicaciones del SPAUAZ.

Se dio apoyo a las acciones de la Unidad y el Comité de Transparencia del SPAUAZ, en particular en el mantenimiento de la página interna de Transparencia, y la carga y actualización trimestral de la página del SPAUAZ en la Plataforma Nacional de Transparencia.

 

Finanzas y patrimonio

Durante este período se informa, el Comité Ejecutivo del SPAUAZ recibió de la Rectoría aportaciones para gastos de operación sindical, así como también cuotas sindicales de maestros, mismas que se aplicaron en los siguientes aspectos:

  • Cuotas sindicales de maestros
  • Iguala de cuota sindical
  • Asignación a carteras
  • Apoyos a carteras (Académicos, deportes, culturales, prensa y propaganda)
  • Festejos a docentes.

El desglose pormenorizado de gastos se encuentra en las tablas del informe, que puede descargarse en su versión digital dando click en este enlace.
Prestaciones

Desde el comienzo de la gestión del actual Comité al reconocer la amplitud del escenario de acción, se vislumbró una serie de necesidades fundamentales; fue así que se diseñó una serie de charlas con personal calificado sobre temas sensibles, de interés y de consulta recurrente por parte de los agremiados: pensiones y jubilaciones, créditos de vivienda, servicio médico, otorgamientos de créditos económicos, etc.

También se apoyó a los docentes en las gestiones para la obtención de: gratificacion por jubilación, prima postjubilatoria, servicio médico, jubilaciones, permisos económicos, licencias médicas, licencias de maternidad, prestamos del ISSSTE, créditos de FOVISSSTE, indemnización por defunción, etc.

El desglose pormenorizado de gastos se encuentra en las tablas del informe, que puede descargarse en su versión digital dando click en este enlace.

 

Asuntos académicos

La Coordinación de Asuntos Académicos efectúo diversas acciones que favorecieron el desarrollo profesional y la formación de los docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas; entre ellas, destacan particularmente:

Apoyo y seguimiento de la Escuela de Verano en todo el proceso, desde la convocatoria hasta la culminación de esta.

Desarrolló el proyecto de digitalización y difusión de los productos académicos de los docentes maestros tales como libros, artículos, apuntes) en el Repositorio Institucional Caxcán.

Se atendió a compañeros profesores en sus solicitudes de apoyo para asistir a eventos académicos se erogó por parte del SPAUAZ la cantidad de $218,331

Se consiguió que la Administración central liquidara los apoyos para estudios de posgrado de varios docentes, por un monto de $1,200,000.

Se participó en todas las actividades en la que se relaciona la cartera, tales como eventos académicos, presentaciones de libros, clausuras de talleres de arte, asistencia a conferencias y lo relacionado a reuniones de comité ejecutivo, reuniones delegacionales y reuniones de la Coordinadora de Delegados.

 

Actividades Culturales

En la actualidad se imparten cuatro talleres de formación artística en las instalaciones del SPAUAZ que brindan atención a jubilados de la UAZ, hijos de jubilados, personal académico de la UAZ en activo, así como al público en general.

Se apoyó la creación del conjunto Tradición Jarabera Zacatecana que ha tenido exitosas presentaciones en el Festival del Folklore Internacional 2017 y en el Festival Cultural Zacatecas 2018.

Teniendo el respaldo del Comité Ejecutivo, entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre, se organizó el Primer Coloquio Cultural Contra La Violencia Y El Olvido: De Tlateloco a Ayozinapa que incluyó recitales de música, exposiciones de artes plásticas, ciclo de cine, mesas redondas, presentaciones de teatro y arte-acción.

En el año 2018, en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de la transformación del instituto de Ciencias en Universidad Autónoma de Zacatecas, se organizó un homenaje al maestro Ricardo Justiz Despaigne, por sus 26 años de antigüedad docente al servicio de la Unidad Académica de Artes. A partir del homenaje antes citado, hemos asumido el compromiso de realizar un evento artístico-cultural de forma mensual durante el 2018 que contribuya a configurar una digna conmemoración del 50 aniversario de vida universitaria.
Secretaría de Actas y Acuerdos.

Apegados a la imparcialidad, transparencia y objetividad que se requiere por la naturaleza de la función que se realiza con pleno respeto a nuestros estatutos, se llevaron a cabo un total de 49 elecciones, donde se eligieron 49 delegados y 83 miembros a la Coordinadora, expidiendo un total de 132 nombramientos.

Durante el periodo que se informa, se llevaron a cabo dos plebiscitos sumarios de delegaciones, uno el 7 de noviembre de 2017 y otro el 15 de febrero de 2018.

El 22 de noviembre del 2017 a través de la Secretaria de Actas y Acuerdos se concertó una reunión entre el Comité Ejecutivo del SPAUAZ y C. Alejandro Tello Cristerna Gobernador del Estado de Zacatecas, con el único punto de solicitar apoyo para nuestra la UAZ y garantizar el pago total de nuestras prestaciones al finalizar el 2017,

El 27 de noviembre del 2017 a través de la Secretaría de Actas y Acuerdos se concertó una reunión entre el Comité Ejecutivo del SPAUAZ y el Diputado José Luis Medina Lizalde responsable de la bancada de MORENA en la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas con el único punto de solicitar apoyo para nuestra máxima casa de estudios y garantizar el pago total de nuestras prestaciones al finalizar el 2017.

El 28 de noviembre del 2017 a través de la Secretaria de Actas y Acuerdos se concertó una reunión entre el Comité Ejecutivo del SPAUAZ y la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas con el único punto de solicitar apoyo para nuestra máxima casa de estudios y garantizar el pago total de nuestras prestaciones al finalizar el 2017; en esta reunión nos atendió el Diputado Adolfo Zamarripa Sandoval del PVEM, el Diputado Le Roy Barragán Ocampo del PANAL y el Diputado Gustavo Uribe Góngora PRI.

 

Deportes

Se generaron diversas estrategias de acción para el fomento de estilos de vida activos distribuyendo por medios impresos y electrónicos información sobre programas de ejercicio en diferentes contextos.

Se realizaron dos convenios con instituciones públicas y privadas para posibilitar estilos de vida saludables:

  • El 2 de Agosto de 2017 se firmó del convenio entre INCUFIDEZ SPAUAZ para los centros acuáticos y deportivos, logrando un descuentos exclusivo
  • El 23 de agosto se firmó el convenio con ISSSTEZAC donde los agremiados obtienen el beneficio sobre toda la infraestructura de esta dependencia.

Se editó el Librillo de estilo de vida saludable para el personal académico, cuyo fin es dar a conocer diversos elementos de un estilo de vida activo y saludable,

Se organizó el reto de pérdida de peso “Atrévete a perder”. En él participan 25 docente de diversas unidades académicas.

Se organizaron torneos de Básquetbol y Futbol.

IMG_0125 IMG_0091