«

»

May 13

El SPAUAZ rinde homenaje al doctor Eligio Meza Padilla

32365358_10155143440305683_8016854004728332288_o
El viernes 11 de mayo, como parte de la ceremonia de entrega de distinciones a los académicos de la UAZ que ingresan y ascienden en los sistemas federales de apoyo a la docencia y la investigación, el Sindicato del Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ) entregó el Reconocimiento al Mérito Académico al doctor Eligio Meza Padilla, de la Unidad Académica de Ciencia Política.
En su mensaje a los universitarios reunidos en el Foro del Teatro Fernando Calderón, el secretario general del SPAUAZ, Pedro Martínez Arteaga, celebró los logros alcanzados por los docentes galardonados esa tarde, pero lamentó que el sistema educativo del país mantenga a sus “mentes más capaces centradas en producir las ciencias, incluyendo el arte y la ciencias del hombre y el espíritu, que son las humanidades”, mientras abandonan otros aspectos de la vida académica, incluyendo la actividad sindical.
Lamentó también que las universidades públicas no estén en condiciones de ofrecer mejores salarios a sus trabajadores académicos y señaló: “ahí es donde debemos tener los sindicatos coadyuvancia los sindicatos con una política académica clara, no solo una política sindical” de la que dependerían la seguridad en el empleo y la estabilidad económica de los docentes.
Tras el mensaje del secretario del SPAUAZ, el maestro Marcelo Sada Villarreal, de la U. A. de Filosofía, presentó una semblanza del trabajo académico del doctor Eligio Meza y un cordial recuento de sus virtudes personales. Sada Villarreal aludió a un pasaje del libro Las Ciudades invisibles, de Italo Calvino:“‘El infierno de los vivos no es algo que será; hay uno, es aquel que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de no verlo más. La segunda es peligrosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y a él hacerlo durar, y darle espacio’, el doctor Eligio Meza merece un trato de este tipo”.
Sada Villarreal resaltó, entre los méritos del homenajeado, su productividad como investigador y docente, su incansable labor sindicalista y su militancia política comunista “siempre lúcida y crítica”.
El doctor Eligio Meza Padilla nació en Huejuquilla el Alto, Jalisco, el 27 de diciembre de 1944. Estudió la Licenciatura en Derecho en la UAZ, la Maestría en Ciencias Sociales en esta misma institución, así como el Doctorado en Ciencia Política. Ingresa como docente a la UAZ en 1971; ha sido docente de lo que hoy se denomina Unidades Académicas Preparatoria, de Derecho y de Ciencia Política, en donde fungió como director de 2004 a 2008 y en donde trabaja en la línea de investigación Pensamiento Político Contemporáneo.