«

»

Feb 08

Celebra su 50 aniversario la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud

  • Con este evento dan inicio los festejos del 50 aniversario de la transición de Instituto de Ciencias a Universidad Autónoma de Zacatecas.
  • El SPAUAZ entregó un reconocimiento al director y ex-directores de la Unidad Académica de Medicina Humana
Con la celebración del quincuagésimo aniversario de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud (UAMHCS), iniciaron los festejos dedicados a los cincuenta años de la institución como Universidad de la Máxima Casa de Estudios del estado de Zacatecas.
Ante un público compuesto por alumnos y docentes del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), funcionarios de todos los niveles de Gobierno, y autoridades universitarias y sindicales, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de los trabajos que celebran el medio siglo de existencia de la UAMHCS. Presidieron este acto el secretario de Salud, José Narro Robles; el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna;  el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández; el doctor  Vicente Ortega Cisneros, director de la UAMHCS; William Humberto Ortiz Briseño, responsable de la Licenciatura en Médico General; Roberto Nava Espinoza, secretario académico de la UAMHCS, y Gilberto Breña Cantú, Secretario de Salud del estado de Zacatecas.
En su intervención, el doctor Ortega Cisneros narró algunos momentos relevantes del nacimiento y la evolución de la que antaño se denominara Escuela de Medicina de la UAZ: un proceso no exento de vicisitudes. Subrayó el elevado sentido social que desde su inicio caracterizó a la comunidad universitaria, que siempre estuvieron “al lado de los excluidos, las minorías”. Y mencionó que los médicos con frecuencia se ven tentados a elegir entre el humanismo de su trabajo y la monetización del mismo, sin embargo, los valores sólidos y el compromiso social que adquieren en las aulas de la UAZ les ayudan a mantener su disciplina enfocada en las necesidades de los más vulnerables. 
Ortega Cisneros habló sobre la necesidad de generar proyectos de salud integrales y de amplio alcance, iniciativa que debe partir de las instituciones educativas: “Hoy, que la universidad pública está siendo injustamente cuestionada, revisar la extensión significa acrecentar la pertinencia y justificación social de nuestra universidad”.
Por su parte, el rector de la UAZ ofreció un mensaje en el que llamó a los universitarios a festejar “manteniendo encendida la llama de la transformación y haciendo de la transformación de la UAZ una obra permanente”.
A su vez, el gobernador del estado, Alejandro Tello expresó su admiración por los médicos egresados de la UAZ, que han sido formados para superar todos los desafíos que les presenta su profesión “con trabajo, con disciplina y conocimiento”.
En su intervención, el doctor José Narro habló sobre las fortalezas que el pueblo mexicano tiene para luchar contra las adversidades, entre ellas, sus riquezas naturales, su configuración demográfica, la fortaleza de su identidad y la grandeza de sus instituciones, entre ellas, la que hoy celebra medio siglo de existencia.  Narro Robles trazó el panorama de la salud en México, sus logros, alcances y retos y finalizó su intervención felicitando a quienes hicieron “un gran esfuerzo hace cincuenta años, pero sobre todo a quienes le han dado permanencia, continuidad y sobre todo a quienes hoy son estudiantes de esta Unidad”. 
La ceremonia también incluyó la entrega de un reconocimiento, de parte de los docentes agremiados del Sindicato del Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ), a cada uno de los directores que han estado al frente de la Escuela de Medicina, hoy Unidad Académica.
Los docentes que recibieron este galardón fueron: el doctor Enrique Argüelles Robles, quien fuera director durante los periodos 1968-1972 y 1972-1974; el doctor Roberto Duarte McDonald, quien dirigió la escuela entre 1974 y 1976; el doctor Raúl Estrada Padrés (1976-1980), el doctor José Manuel Montoya Rodarte (1980-1984), el doctor Gerardo de Jesús Félix Domínguez (1988-1992), el doctor Rodolfo García Montoya, quien fue director entre 1992 y 1996 (recibió el reconocimiento su viuda, la dra. Aspasía Kusulas Tejada); el doctor Miguel Eduardo Pinedo Ramos (2000-2004); el doctor José Isabel Sotelo Félix (2004-2008); el doctor José Encarnación Rivera Muñoz (2008-2012); el doctor Genaro Ortega Mojaraz (2012-2016), y el actual director de la Unidad, el doctor Vicente Ortega Cisneros.
Esta condecoración, que consistió en una efigie de Hipócrates, es un reconocimiento de la comunidad docente de la UAZ al trabajo cotidiano de la comunidad de Ciencias de la Salud, representada en sus directores, en favor del engrandecimiento de nuestra institución.

sí3

si120180208_120734[1]sì5

 

Texto: Jael Alvarado

Fotos: Carlos Acuña Borda